Marketing digital, CRM y DMS: ¿Por qué todo debe estar conectado?

Hugo Martins • October 1, 2024

Descubra cómo estas tres poderosas herramientas pueden trabajar juntas para optimizar las operaciones diarias y brindar una visión precisa de las operaciones del concesionario.

En el escenario actual, las herramientas digitales son esenciales para la supervivencia y el crecimiento de las empresas automotrices. El Marketing Digital, CRM (Customer Relationship Management) y DMS (Dealer Management System) son pilares de esta transformación, pero para extraer el máximo potencial de estas herramientas, es crucial integrarlas de manera estratégica. En este blogpost, exploraremos por qué conectar estas soluciones es vital para alcanzar resultados superiores.

El marketing digital automotriz ofrece a las concesionarias y revendedores la oportunidad de alcanzar y atraer clientes en un entorno online, donde más del 70% del proceso de compra se completa antes del primer contacto con un vendedor. Las herramientas de marketing digital automatizan campañas, generan leads y entregan contenido personalizado, guiando a los consumidores en su recorrido de compra.

El CRM es responsable de centralizar la información de los leads y clientes, registrando interacciones y permitiendo una visión detallada del perfil y compromiso del consumidor. Esta herramienta es esencial para que los equipos de ventas puedan abordar los leads en el momento adecuado, con información precisa, aumentando las posibilidades de conversión. En América, podemos destacar Sales Force, Pilot CRM y Kommo.

Cuando un CRM está integrado con el marketing digital, el flujo de datos entre marketing y ventas se vuelve continuo y bidireccional. Esto significa que las campañas pueden ajustarse en función del feedback de ventas, mientras que el marketing alimenta el CRM con leads más calificados y listos para ser abordados comercialmente.

Un DMS (Dealer Management System) es un sistema de gestión que optimiza los procesos en concesionarias, controlando desde el showroom hasta el postventa y el backoffice. Algunos ejemplos de DMS son: CRM Global Dealer Solution, Intelisis DMS, DMSOne, que ofrece gestión de concesionarias de vehículos y autopartes con módulos de CRM, control de inventario, agenda premium para talleres y mucho más. Estas funcionalidades proporcionan seguridad y eficiencia en la gestión del negocio.

Cuando el DMS está integrado con el CRM y el marketing digital, toda la información sobre los clientes, desde el primer contacto en línea hasta la venta y el postventa, está conectada. Esto permite una experiencia unificada para el cliente y garantiza que la concesionaria mantenga un control total sobre sus operaciones.

La integración de estas tres herramientas crea una línea de comunicación continua, donde el marketing digital atrae y compromete al público, el CRM organiza los datos y sigue a los leads, y el DMS gestiona toda la operación de la concesionaria. Cuando están conectadas, estas soluciones garantizan un flujo de trabajo eficiente, donde cada sector alimenta al otro con información esencial para la toma de decisiones rápidas e inteligentes.

Después de todo, ¿quién no quiere saber cuáles fueron los medios de atracción que generaron leads, si esos leads visitaron las concesionarias, si fueron atendidos, recibieron una oferta, si compraron y por cuánto compraron? De esta manera, es más fácil calcular el ROAS (retorno sobre la inversión en medios) y también el ROI (retorno sobre la inversión). Así se termina con la suposición sobre qué medio da o no retorno. El "yo creo" se convierte en una ciencia exacta basada en datos.

Motorleads ofrece soluciones digitales enfocadas en el sector automotriz, integrando sitios web, landing pages y Google Ads con CRMs específicos para concesionarias y revendedores. Nuestras herramientas proporcionan una gestión completa del recorrido del cliente, desde el primer clic hasta el cierre de la venta, optimizando campañas de marketing y mejorando la relación con el consumidor.

Si tu empresa busca crecimiento y optimización digital, tener un CRM y un DMS integrados con el marketing digital es el camino para obtener resultados predecibles y escalables.

Ponte en contacto con Motorleads y agenda una demostración.

Motorleads, redefiniendo el marketing digital automotriz.

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